sábado, 13 de diciembre de 2008

Baño de Caballeros



Los hombres muchas veces nos hemos preguntado por que demonios las mujeres van juntas al baño, es la pregunta mas idiota que he escuchado, no sé, cada loco con su tema nomas, si ellas quieren ir al baño juntas, cual es nuestro problema. Esa pregunta nos demuestra lo interesado que estamos por conocer y saber cada secreto que se enmarca dentro del contexto femenino.

Bueno, yo me pregunto si las mujeres tendrán la duda de por qué o que cosas pasan en los baños de los hombres. Quizás pasen las mismas cosas, quizás solo vamos a mear, pero las situaciones que uno puede encontrar son muy diversas y divertidas. Con este escrito no quiero echarme al hombro a nadie, espero que nadie se moleste o que lo tome personal, la idea es reflexionar un poquito.

Ayer estaba en una disco de viña y luego de pasar mucho rato parado mirando y riéndome un poco (para entender leer articulo “La arena romántica de la disco y otras reflexiones”), fui como por segunda vez al baño, esquivando personas en el camino, llego a mi destino, y lo primero que encuentro es a un tipo mojado hasta los pantalones de tanta agua que se había tirado en el pelo. Luego de quedarme pensando en la escasez de agua que se supone que existirá mas adelante y el tipo que pareciera que se estaba regando la cabeza, entré a orinar (por no decir mear) a esas típicas peras que están pegadas a la pared, pero taba tan llena la caga de baño que tuve que esperar mi turno. En este momento se me presenta la segunda situación, ahí estaban estos dos tipos que al parecer eran compañeros de básica y se habían encontrado después de cómo 12 años, y ahí están parados poniéndose al día de todo, pero siempre hay uno que no está muy interesado y el otro le cuenta todos sus logros y sobre su familia, y el otro al parecer no tiene ningún logro y ni siquiera hijos como para poder estar a la par.

Una vez que llega mi turno comienzo mi tarea y cosa curiosa que siempre se repite, los hombres son todos amigos en los baños, todos se saludan, todos se levantan la cabeza y un sin fin de señales para decirle al otro individuo “buena compadre”, “que pasa perro”, y lo mas chistoso es que en su puta vida se han visto y lo mas seguro es que si se llegan a rosar en la pista de baile terminen dándose puñetazos hasta sangrar. Estando en la mitad de mi tarea natural, en la pera del lado llega otro individuo que al parecer por el cansancio de la noche, para lo único que tiene fuerza es para poder orinar, y aquí viene otra cosa curiosa, siempre luego de empezar a orinar, viene la típica mirada a la persona de al lado y una alzada de cabeza para que yo la conteste con otra alzada; listo el “buena perro” fue contestado.

Ahora viene una cosa que me carga, que me emputece y es que cuando fui a lavarme las manos estaban un grupo de tipos cada cual mas enajenado pidiendo la palabra entre ellos levantando la voz cada vez mas y el denominador común entre su conversación es que todas las mujeres de la disco están verde por ellos, todas las mujeres los han mirado, que la mina le agarro el paquete, que la mina le mordió la oreja, que esta la mina que se culió la otra vez, que está la mina que le hizo esto, que esta mina es maraca, que esta mina es fome y así empieza el rosario para ver quien tiene situaciones mas llamativas entre ellos. A esto no podía aguantar esbozar una sonrisa que ya venía aguantando hace ratito, en fin.

Mojé mi cabeza, me miré al espejo moviendo la cabeza para ambos lados para mirarme de todos los ángulos posibles, caminé hacia la puerta y me fui de ese baño de “caballeros”.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Al que no llega


Espera, angustiada, se le nota por los trozos de servilleta que están desparramados por la mesa. La música está un poco fuerte, pero se puede escuchar el murmullo de toda la multitud sedienta y ávida de baile. Ella está ensimismada y con la vista fija en su vaso de jugo, no toma porque este momento es muy especial y no quiere arruinarlo. La espera se hace cada vez más larga y tediosa. A momentos se para al baño, pero ya no lo hace, prefiere aguantar y no perderse entre la multitud provocando el fracaso del encuentro tan esperado.
La mesera se acerca de vez en cuando para ofrecerle mas jugo, pero ella ni siquiera ha tocado el segundo vaso. Ahora la mesera se acerca para pedirle que si ella no va a consumir mas por favor se retire, hay mas gente afuera que necesita saciar su sed de carrete, pero a ella no le importa y solo para quedarse al encuentro pide otro jugo, el dinero no es el problema, el problema es que nadie llega a ocupar la silla mas codiciada del local, la única silla vacía que a nadie ha cedido pese a las insistencias y reclamos de la gente.
La multitud ya esta un poco desesperada por 2 motivos, primero todavía la fiesta no está lo suficientemente perfecta y segundo por esta chica que no se deja intimidar por nada ni nadie. Generalmente la gente que no esta con la masa es mirada con recelos y extrañamiento, pero a ella nada le importa. Solo le interesa que este se presente de una vez por todas. Además ella no es de la zona, quedo de reunirse con él para salir y luego el la llevaría a su destino en su auto, para despedirse con un beso tímido en la puerta de su casa, la cita perfecta.
De pronto, su cara se queda mirando hacia la puerta del local, su cara esboza una leve sonrisa, ansiosa busca con su mirada entre la puerta, porque se ve que alguien llega. Su cara ya esta llena de sonrisa y a la vez de rabia por la tardanza, derepente se abre la puerta y entra un grupo de mujeres, todas medias borrachas y gritonas, se acercan donde esta ella y la abrazan y la saludan, ella esta contenta y reclama la tardanza. De inmediato pide un vaso de vodka el cual en cuestión de segundo ya está en su garganta, a los pocos minutos ella esta a tono con sus amigas y las risotadas cada vez van mas fuertes. Baile, risas, lujuria, coqueteos, vómitos, llantos, peleas… un final que no me esperaba.

Varias veces cuando estoy en lugares públicos o como quien diría de “esparcimiento”, me gusta observar a la gente, me gusta crearles su propia historia, sin conocerlas. Pero sobre todo me gusta observar a la gente que esta en lugares muy concurridos, pero gente que esta completamente sola, gente que esta rodeada de gente en grupos, pero esta persona esta sola, como esperando que todo el mundo quede en silencio y note su presencia. Es ahí cuando me empiezo a angustiar y comienza esta debilidad por crearle un mundo a ella, crear una historia que por lo general es muy triste. Rara vez acierto en la historia, algunas veces me sorprendo por el giro que da la realidad a mis historias, esta vez no fue la excepción.

Re-escribiendome


Ok ok ok… mucha gente me ha reclamado, o sea no tanta gente, solo unas pocas; que vuelva a escribir en el blog.

Si, tenían razón, lo tenía un poco votado por varias razones quizás, motivación, tiempo, que se yo. Me he decidido a empezar de nuevo con este proyecto que me trajo mucha satisfacción en su tiempo. Hace algunos días que vengo con la idea de re escribir reflexiones varias y me he puesto a buscar la inspiración en distintos ámbitos de mi vida actual…Veamos que sale.

domingo, 6 de abril de 2008

Recuerdos


Solo en mi habitación completamente blanca y llena de luz, espero a alguien o alguien espera por mí en otro lugar. Todo esta en completo silencio, puedo escuchar incluso el flujo de mis venas que se apresura por todo mi cuerpo. Estoy sentado en la cama todo está muy tranquilo. Poco a poco comienzo a recordar cosas de mi vida, desde que era un niño y mis travesuras en el barrio con mis amigos, hasta ese primer beso que me robaron y para mi fue casi como una violación. Aquel lento tímido con la distancia que el largo de mis brazos permitía en aquella fiesta de la casa de la esquina. Ahora sonrió cuando recuerdo mi primera pena de amor, aquel amor que para mi era indestructible y que de un día para otro acabó con mi corazón y podía escuchar como mi corazón se trizaba, recuerdo como encontré el consuelo de mi madre en aquel momento y juntos los dos llorábamos y nos dábamos esperanza.

Esa vez que perdí mi virginidad sin saber que estaba haciendo o si lo estaba haciendo bien o mal, netamente instinto quinceañero y que hasta hoy lo recuerdo extrañado. Y como olvidar ese momento en que vi llorar a mi padre por primera vez y que nunca podré borrar de mi mente. Cuando fue perdiendo algunos seres queridos y tantos recuerdos mas. Se viene a mi mente otro recuerdo cuando observo mis manos en esta habitación, se me viene el momento exacto cuando mis padres se separan y me enseñan de forma indirecta que la vida no es como te la enseñan en el colegio, que la vida no es mas que un momento que hay que disfrutar y valorar a cada momento, y que si las cosas pasan…pasan por algo.

Esta habitación cada vez se hace más y más fría y el destello de luz se vuelve encegecedor y algo me avisa que llegó el momento que esperaba. Me fijo en una fotografía que aparece en mi mano, es la fotografía de mi familia, mi familia tan unida y desunida por momentos, pero que siempre están cuando los necesitan y es ese el recuerdo que llena mi mente en este momento mágico, en este momento que todo es blanco y que al girar la cabeza y miro mi cama logro entender todo; logro entender porque estoy acá, porque estoy recordando y porque veo toda mi vida pasar frente a mis ojos en forma de fotografías imborrables. La ultima imagen que veo, es la de mi cuerpo inerte en la cama, mi cuerpo sin color ni calor, pero con una leve sonrisa que me recuerda que mi vida fue feliz y que lo vivido me hace estar ahora en paz y listo para partir. Ahora esta todo negro y todo desaparece. Misión cumplida.

En memoria de Jorge Araneda

Esposo, Padre, Abuelo y Amigo.

lunes, 10 de marzo de 2008

Viaje entre luces

Lea este articulo escuchando:
Beck - everybody's gotta learn sometime

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Llevo varios pasos caminando por esta oscura calle, digo pasos porque el tiempo ya no tiene importancia para mi y todo lo que tenga relación con el tiempo y el espacio ya no me importa. Sigo caminando y luego de estar meditando y fumando ese tabaco que me acompaña en estos momentos de soledad y de pensamientos sin respuestas, me subo al vehiculo y al comenzar mi viaje, la radio comienza a sonar; es una canción cualquiera, es una sinfonía que con sus acordes me invita a soltar una lágrima pensando en ella, la música cada vez esta sonando mas fuerte, ya estoy sintiendo su aroma, sus caricias y su pelo rozando mis mejillas. Por la ventana del vehiculo solo veo luces que pasan a alta velocidad por mi lado y me recuerdan de vez en cuando que este viaje es terrenal.

Ya puedo visualizar sus labios, sus manos que me tocan suavemente, si este viaje sigue podré mirarla a los ojos y besar a esa mujer imaginaria, ya comienzo a notar sus rasgos en la cara, una sonrisa coqueta que me incita a besarla, la puedo ver sin cerrar los ojos, la puedo mirar sin necesidad de concentrarme. Ahora ya no salen lágrimas de mis ojos, ahora esta espera ha servido de algo, la estoy viendo cada vez más nítida y cuando estoy a punto de mirar directamente y reconocerla, una voz rompe toda la escena…

- Donde baja joven?

- En la esquina por favor – digo sin pensar ningún segundo

Al cerrar la puerta del taxi, me envuelve un silencio, enciendo un cigarrillo y cae una nueva lagrima.


domingo, 17 de febrero de 2008

Manifiesto




De un tiempo a esta parte me he dado cuenta que la vida o dios si es que realmente existe le encanta jugar (como dice arjona) con nosotros a los humanos. quizas encuentre divertido ver como nos damos vueltas como nos revolcamos y como nos pelamos los cachetes tratando de sobrevivir en este mundo loco que nos cobija y que nos hace tanto rabiar, pero al fin y al cabo es lo que hay.

Con lo anterior me queda claro que por mas que uno plenifique las cosas o se predisponga para siertas acciones, generalmente no saldrán como nosotros esperamos y quizas resulten totalmente distintas pero con resultados muchos mejores. Haber, dejo en claro que no me refiero al destino ni a sus jugarretas, creo que en otra entrada ya habia explicado mi persepicon o mi ide del destino, pero de todas maneras refrescaré la memoria y diré que no creo en el destino, no creo que vengamos a este mundo con un proposito ya definido y que hagamos lo que hagamos nuestro futuro ya está forgado y nada podrá cambiarlo... no me gusta la idea de no tener control de mi vida.

Quiero empesar este año con un giro considerable en mi vida, no digo que radical, pero si importante. El amor me ha vuelto a sonreir, estoy con una mujer maravillosa que me hace sentir seguro. afortunadamente he encontrado trabajo en lo mio, que para los que no saben soy egresado de la escuela de teatro de la universidad de playa ancha, y asi con esto que menciono y otras cosas mas va cambiando mi vida, voy poniendome mas maduro, porq creo q niun ser humano deja de amdurar y llega un momento que es el master de maduracion y que nadie o supera, todo lo contrario, pienso que cada cosa que ahcemos nos hace amdurar y lo que encuentro mucho mejor, nos ahce desmadurar o ponernos mas verdes.

Es asi como enfrento esta vida y este año, mirando con alturas de mira mi vida, hacieno las cosas bien y simplemente con dedicacion y amor, creo que ahí esta la clave de todo... espero no equivocarme

sábado, 12 de enero de 2008

Si todo fuera como lo pintan

------------------------------------------------
Imagen:
Paul Gauguin El pintor de girasoles
Lo que suena:
blind melon - no rain
violin solo - nearer my god to thee
------------------------------------------------

Hace unos minutos fui al baño a hacer mis necesidades biológicas en líquido, y luego de terminar con mi ardua tarea, obviamente tiré la cadena y la descarga salió de un azul intenso, producto de que mi madre había echado la típica pastilla pato purifix que desinfecta y deja libre de microbios la taza. En fin, cuando vi lo azul que salía el agua se me vino directamente la imagen de cuando uno es niño y pinta una piscina o el mar, lo que mas se acostumbra es que sea de un azul intenso y cuando uno osaba pintar algo con un color que no fuera el real, rápidamente venían descargas y represiones de que eso estaba mal. Y ahora me pongo a pensar que nada es como los demás lo pintan, que todo tiene su color y puede cambiar de color según quien lo pinte o quien lo mire.

Si todo fuera como lo pintan sería tan fome, tan normal y tan típico. Nada nos sorprendería, bueno por lo menos a mi casi nada de lo tradicional me sorprende.

Que hay en que quiera pintar mi casa de color azul si todas las demás casas hermanas de mi población son rojas… ¿voy contra las reglas?, las demás casas al parecer rechazarían la mía, ya no se que pasaría.

Me encantaría tener un pincel gigante para cambiarle el color a todo para que el mundo por lo menos a simple vista se viera distinto y mas vivo. El mar lo pintaría de color amarillo y todos los peces serían de los colores menos imaginables; el cielo sería verde claro, cosa que cuando se mirara al cielo si hubiera esperanza de que hay algo mas, no un dios, no un profeta, sino que esperanzas a que puedo hacer y ser algo mas en la vida sin que nadie me lo impida. La gente sería de miles de colores, cada individuo sería de un color distinto, nadie se repetiría de color y los hijos de alguien serían del color que saldría de la combinación de la pareja, o sea las posibilidades de colores serían ilimitadas. El sol lo dejaría del mismo color, pero no con su brillo tan fuerte, lo dejaría con ese color que nos abrazaría y nos acogiera en su calor, sintiéndonos todos mas a gusto.

Me esta gustando esto de imaginarme las cosas de otro color, por lo menos solo imaginándomelo ya tengo una sonrisa en la cara, imagínate como sería si fuese cierto.

De que color es tu mundo?