viernes, 28 de diciembre de 2007

FELIZ NAVIDAD

Bueno, vamos a reflexiona un poco aprovechando que estamos en estas fechas de introspección, de recogimiento y de demostrar a los demás lo que significan para uno. Quiero detenerme en esto último que acabo de apuntar, en esto de demostrar lo que significan los demás para uno, o lo que uno significa para los demás.

Creo que en donde uno mas se detiene a pensar en los demás es cuando tiene que escoger un regalo, obviamente o en lo particular, pienso bien en las personas, en lo que le hace falta a ella y en sus características para hacer un regalo preciso, no caro, pero relevante e importante para la otra persona. Es aquí donde “la yegua se echó a mear” (dicho popular que se refiera a que aquí está el meollo del asunto y que escuché anoche en una velada de pesca), no encuentro wea mas penca y perdónenme si aquí hiero los sentimientos de alguien, que el famosísimo jueguito del amigo secreto, ósea está bien entre amigos o familiares, ahí lo entiendo porque uno conoce a la otra persona y puedo pensar en su regalo y es entrete tratar de adivinar a quien le salí y empezar a chantajear a los demás diciendo “si me decís quien te tocó yo te digo quien me tocó a mi”. Para las personas que se sientan identificadas con esa frase, tengo algo que recalcarles… “AMIGO SECRETO”.

Las estadísticas dicen que gracias a este jueguito el chileno promedio compra 4 regalos, porque si nos ponemos a pensar amigo secreto en la pega, amigo secreto con los amigos, amigo secreto con la familia, amigo secreto con los compañeros, que amigo secreto con los compañeros de la U, que amigo secreto con weones que no conocí…porque esa es la otra cosa, típico que cuando estas jugando en la pega o con amigos…siempre hay un weon que no conoces, o un weon que te cae como pata en el hocico y como siempre las cosas que menos queremos nos pasan, te toca esa persona tan detestada que no tienes idea que cosa le gusta, y tampoco hay que ser tan mala persona como para regalarle un alka (aunque una vez un weon me caía tan mal que le regale un coyak).

Mi intención no es erradicar o mucho menos criticar el espíritu navideño, es mas creo que es necesario esta época que nos hace reflexionar y estar un poquito mas en buena onda, y dejarnos de preocuparnos por tonteras y cosas así.

martes, 11 de diciembre de 2007

PANCHITO


Era una tarde normal en la que el niño aprendía historia y memorizaba números en una tabla de multiplicar, con ansias miraba el reloj para salir a jugar con sus compañeros al recreo y continuar el partido de fútbol del recreo anterior y disfrutar de esa rica manzana que lo esperaba jugosa en la mochila. Era primera vez desde que está en el colegio que lo invitan a formar parte del equipo del curso en las pichangas del recreo, ya sea porque uno había faltado o por otro motivo daba lo mismo, en este día él era el elegido y tenía que cuidar su posición para que así se repitiera los siguientes días. Quizás este pensamiento era muy competitivo, pero cuando se tiene 9 años y se va en el colegio, es un pensamiento razonable y sinónimo de aceptación entre sus compañeros.

Por fin la esperada campana suena en la única escuela del pueblo…y panchito sale raudo y con la cara llena de esperanzas al recreo, comienza la pichanga y cada vez se pone mas emocionante, como era de esperar panchito está haciendo su mejor partido, sus compañeros ven en él, el compañero que faltaba y comienzan a vitorearlo y comienzan a reconocerlo, panchito esta cada vez mas enajenado y emocionado, y en una arranque de locura se dispone a hacer una pirueta con la pelota y cae al suelo, cae al suelo y lo primero que se estrella es su pequeña cabeza contra el duro y áspero asfalto de la cancha de la escuela, todos sus compañeros se largaron a reír en un primer momento, pero al ver que panchito no se levanta, todos corren hacia el, algunos lloran por el gran sonido que provocó el golpe, solo tenían 9 años… al igual que panchito.

Fue tan tremenda la secuela de aquel golpe en la escuela que lo mandó a otro mundo, cambió su vida en un segundo justo en la hora del recreo. Todo lo que siguió fueron especialistas en deficiencias mentales tratando de encontrar algo, metiendo cubos en triángulos y buscándole al círculo ángulos, luego de todas estas engorrosas situaciones de hospitales, le diagnosticaron locura.

Al poco tiempo lo abandona su padre y luego su madre y por consiguiente ese maldito apellido, lo abandonó su profesora, sus compañeros, su abuela, su madrina y toda su familia, hasta el vecino que tanto jugaba con él. Porque díganme, ¿a quien le interesa un loco?.

Ahora me pregunto donde está el manicomio para ese Dios que se dice estar en las alturas y que ayuda a los mas necesitados… donde esta el manicomio, aya dentro del mismo o acá afuera en el mundo real, donde se han fraguado las matanzas y guerras entre los hombres…aya adentro o acá afuera. Por favor panchito regálame un poquito de locura, porque últimamente me estoy fijando demasiado en como me paro o en como me veo o tan idotamente me estoy fijando mucho en la marca de mi pantalón.

Hoy después de tantos años panchito está sentado en la plaza, con esa barba que ha visto pasar mucho más tiempo que yo. Está sentado en silencio, hace muchos años que no habla, ha decir verdad no habla desde aquel maldito accidente en la escuela. Se sienta triste y con la mirada en la luna, como buscando explicación y se puede ver a través de sus ojos la suerte que pudo tener en agarrarse de una nube y escaparse al primero planeta que encontró, la suerte de salvarse de todas las cosas que dejó, de la geometría, de la geografía, de la economía, de todo este mundo y sus putas cursilerías, de estar a la moda, de una novia y hasta de un posible matrimonio, que suerte tiene en que se le aya zafado un tornillo, o mas bien en que se le aya apretado ese tornillo.

domingo, 9 de diciembre de 2007

SOLO UNA HISTORIA MAS

Él camina por la calle serpenteando entre la gente, con la mirada perdida en el suelo, como buscando atravesarlo para ver algo ilógico que rompa su rutinaria caminata de la semana camino a la universidad. Con su mp3 sonando en sus oídos y el gordito de Milanes habla de ese cansancio que provoca en ella; a lo lejos el viento hace bailar de forma elegante ese pedacito de papel en el suelo, agitándose y tratando de captar la atención de la gente que pasa a su lado tan ocupada en nada que nunca es visto. Afortunadamente viene él viene con la mirada tan perdida que lo encuentra y de un sarpaso se apodera del papelito el cual muy por su aspecto arrugado hace pensar que es el tiempo el que lo ha puesto así de envejecido. El papel tiene estampado en su cuerpo una letra femenina con un mensaje poco común… “Por fin te encontré, he estado esperándote y buscándote”.

Ahora el mp3 suena y Jefferson Airplane le pregunta si necesita a alguien para amar. Ahora él trata de ignorar el papel el cual lo tiene empuñado en su mano dentro del bolsillo mientras sigue con su caminata. Cualquiera hubiese dejado el papel ahí tirado y haberse reído de ese mensaje imaginando para quien fue dirigido y quien lo dejó caer, pero él lo tiene muy guardado, muy atesorado en su puño. Se pregunta quien es ella que lo andaba buscando, da por echo que va dirigido a él ese mensaje, cada vez se pone mas contento y el solo echo de pensar que existe alguien por ahí que piensa en él lo pone muy feliz, solo pensar que hay alguien que sin conocerlo quiere dedicarle su vida y sabe que no es el único en este mundo que busca algo especial para cambiarlo todo, quiere conocerla, quiere tenerla en frente y decirle cualquier estupidez sin miedo al rechazo, porque ella y él son almas gemelas que no se separaran por nada ni nadie.

Pero lamentablemente al parecer las personas no determinan que es lo que viene e el futuro, por mas que él quiera estar con ella, quizás el destino dice eso, lo cual le da una rabia el solo echo de pensar en que no tiene control de su vida y es el destino lo que determinará que es lo mejor para su vida…o lo peor.